Conclusiones del observador

 

1. La piedra en el suelo no puede provocar nada pero la que estaba arriba, al  caerse, ha roto el tiesto sobre el que impactó.

2. La barca parada con el motor apagado, si nadie la impulsa tampoco puede hacer nada, pero la que está en movimiento es capaz de desplazar a la que él dice que se encuentra descansando.

3. El muelle comprimido no empuja a nadie, pero al soltarlo es capaz de impulsar a la esfera que tiene encima.

La conclusión es que la piedra por estar elevada, la barca en movimiento por estarlo y el muelle por encontrarse comprimido tienen capacidad para hacer cosas, es decir para la acción.

 

Y en Física, la capacidad que tienen los cuerpos para

la acción se la conoce con el nombre genérico de

ENERGÍA

Y la de los casos estudiados se conoce como

ENERGÍA MECÁNICA

 

 Para conocer más detalles pulsar continuar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Denominaciones de las energías vistas

 

Y en la bibliografía el observador también averigua:

1. Que la energía de la piedra en lo alto se debe a que es atraída por la fuerza gravitacional terrestre (el peso) y por ello se la llama:

ENERGÍA POTENCIAL GRAVITACIONAL.

2. Que la barca en movimiento tiene energía por el hecho de estar moviéndose y por ello ese tipo de energía se llama:

ENERGÍA CINÉTICA.

"Cinética" viene del griego “kinesis”, movimiento.

3. Que el muelle tiene energía por estar comprimido y ser un cuerpo elástico, que vuelve a la posición normal cuando la fuerza que lo comprime deja de hacerlo. Energía llamada:

ENERGÍA POTENCIAL ELÁSTICA.

En el último caso se da cuenta de que en él aparecen las tres energías anteriores y le surge una pregunta: ¿La energía cambia de cuerpo y de denominación?

 

Proponer una respuesta y para ver si se acertó pulsar comprobarla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexiones sobre las formas de energía

 

Es evidente que:

1) Si el muelle tenía inicialmente energía elástica, tras haber impulsado a la esfera la perdió y ya no la tiene.

2) La esfera inmóvil no tenía energía cinética pero si el muelle se descomprime la empuja hacia arriba y la hace ganar velocidad. Luego adquiere energía cinética

3). Al quedar la esfera parada a una altura no tiene energía cinética, pero ahora tiene energía potencial gravitatoria.

Luego la energía elástica del muelle se convirtió en cinética de la esfera y esta en potencial gravitatoria en el punto más alto. Ello supone que la energía del muelle se TRANSFIERE a la esfera y la cinética de esta se TRANSFORMA en potencial gravitatoria.

 

Luego la energía se transfiere de unos cuerpos a otros y se puede transformar en el mismo cuerpo.

 

Concluir esta presentación pulsando concluir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promoviendo cambios en las formas

de aprendizaje

 

 

En estos días se habla constantemente de cambiar la enseñanza. Un proyecto que debe llevar estudios sobre profesores, promoción alumnos y otras cosas. Pero hay algo importante ya que los medios actuales permiten plantear el aprendizaje de formas diferentes a como se ha hecho hasta ahora.

Los seres humanos desde la infancia van conociendo el mundo en que viven aprendiendo a moverse, a hablar, a curiosear su entorno. Y buena parte de ello lo hacen sin ayudas externas. ¿Es posible que adquieran los conocimientos de las distintas ramas del saber de una forma parecida?

Algunos que nos hemos dedicado a enseñar Física en los niveles incial y medio (en España E.S.O y Bachillerato) lo intentamos usando las nuevas tecnologías. En las que los alumnos pudieran descubrir por sí mismos el estudio de su entorno físico. Y hoy, aunque nuestros alumnos presenciales ya no existen, seguimos ensayándolo a través de la red.

 

Y se pueden conocer esos temas pulsando conocer