La Física y el cuento

 

(Física y Literatura no están reñidas. Por eso un cuento puede ayudar a comprender conceptos físicos)

 

 

El Eureka no escuchado

 

Arquímedes está recordando una y otra vez la anécdota que protagonizó hace unos cuantos días. Estaba en los baños públicos, cuando al intentar meterse en la bañera descubrió que al introducirse en el agua salía una parte de ella al exterior para dejar libre el espacio que ocupaba su cuerpo. Gritó feliz y satisfecho "Eureka", que significa "Lo he encontrado", porque el descubrimiento le permitía resolver la duda que le había estado atormentando las últimas jornadas.  Y salió saltando de gozo de la bañera.

La duda había surgido porque el rey Hierón de Siracusa, amigo suyo, había encargado una Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Eurekacorona a un orfebre dándole un lingote de oro y sospechaba que le habían sustraído una parte del precioso metal cambiándolo por otro más barato. Y encargó al sabio griego que lo intentara averiguar. El problema de este era que para hacerlo tenía que comprobar que la densidad de la corona era la del oro, lo que le obligaba a medir su volumen sin destruirla e ignoraba cómo. El hallazgo en el baño le enseñó que cuando un cuerpo se sumerge en un líquido desaloja un volumen de ese líquido igual a su propio volumen. Lo que permite averiguar este tenga el cuerpo la forma que tenga.

Pero al resolver la duda coronaria se percató de que lo descubierto podía resolver también otro problema que le preocupaba y se encuentra ahora en su estudio concluyendo experiencias diversas. Algo que lleva haciendo unas cuantas jornadas. Sabe que cuando un cuerpo intenta meterse dentro de un liquido este trata de impedirlo empujándole hacia afuera. Por ello a esa fuerza la ha llamado empuje. Y pretende hallar los factores de qué depende ese empuje usando un dispositivo denominado balanza hidrostática y otro que luego se bautizaría con el nombre de probeta.

Meticuloso él, utiliza lo que luego se llamará el método científico. Pensar en las causas que provocan los fenómenos naturales e ir experimentando todas aquellas que se le ocurren al investigador que puedan afectar al fenómeno en estudio. Así que para el caso del empuje y de los factores que le condicionan, lleva varios días ensayando una y otra vez en su pequeño laboratorio. Primero, ha comparado como es ese empuje para cuerpos diferentes sumergidos en el agua, pero luego le asaltó una duda, "¿Solo pasará eso con el agua?". Como no quiso admitir que esta tuviera propiedades mágicas los cuerpos antes estudiados los fue introduciendo luego en diferentes líquidos para averiguarlo. También alternaba entre sumergirlos íntegramente o solo una parte del cuerpo y en todos los casos ha estado apuntando los resultados numéricos que ha ido encontrando.

En el día de hoy, sentado en su mesa de trabajo lleva mucho tiempo analizando meticulosamente las notas tomadas en los días anteriores. Hasta que al cabo de un rato encuentra que los números hallados en las experiencias realizadas encajan perfectamente con los encontrados cuantificando la idea que se le acaba de ocurrir. Por eso lanza el "Eureka" más sonoro y retumbante que jamás se ha escuchado, convencido de haber descubierto todo lo que quería saber del empuje.

 

Nota aclaratoria.

La anécdota de la corona y el "eureka" del bañista está recogida como protagonizada por Arquímedes. Los detalles concretos que rodearon los hallazgos que encontró en su estudio privado se ignoran, pero sus conclusiones han pasado a la historia de la ciencia con su nombre. Por eso esto es un cuentecillo y lleva el título que lleva.

 

Pulsar inicio para volver al principio del cuentecillo. Para ver las experiencias que lo justifican ir a Principio de Arquímedes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Principio de Arquímedes

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image003.jpg

 

Arquímedes fue un científico que hace más de dos milenios formuló un principio que sigue en vigor.

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image005.jpg

 

Se asombró de que los barcos flotaran en el agua,  supuso que algo les impedía hundirse y realizó experiencias para averiguarlo. Imaginemos algunas.

 

Continuar