La Física y el cuento

(Física y Literatura no están reñidas. Por eso un cuento puede ayudar a comprender algunos conceptos físicos)

-------------------------------------------------------

El sombrerazo de E.C.P

 

sombrerazo.jpgE.C.P. es un tipo bastante raro y tiene hábitos y costumbres muy especiales. Uno de ellos utilizar los atuendos que utiliza, que en los inicios del siglo veintiuno recuerdan, más o menos, a los usados cien años atrás. El otro su desmedida afición por la exactitud horaria. Si a las diez tiene que estar concluida la cena es capaz de disminuir el número de alimentos que la constituyen con tal de haberla terminado a la hora que tiene programada. Y si cuando sale a algún lugar prevé estar de vuelta a una hora dada y no llega, el disgusto que se lleva es considerable. Su desmedida afición por la puntualidad hace que sus amigos le conozcan como E.C.P. El Caballero Puntual.

Y una de sus obsesiones le está asaltando en este momento. Tenía que ir a casa de un familiar con el que había quedado a las once de la mañana. Como de costumbre, había salido de su vivienda con un margen de tiempo más que sobrado para poder llegar, pero sin tener en cuenta lo acontecido en la fría noche que acababa de concluir. Algo normal puesto que se estaba en pleno invierno y la caída de una fuerte helada había dejado las calles intransitables por lo resbaladizo que se encontraba el suelo. Marchando con cuidado estaba a punto de alcanzar su destino disponiendo aun de un pequeño margen de tiempo. Pero al alcanzar el lugar adonde iba, descubrió que debía atravesar una zona completamente recubierta de escarcha por la que era imposible andar sin resbalarse y caer al suelo.

Le asalta la desesperación porque no ve forma de cumplir con la hora de acceso prometida. Detenido frente a la puerta por donde debe entrar, duda y maldice intentando discurrir como remontar la banda helada. Hasta que cree recordar que un amigo le había contado un truco que le ayudó a resolver un problema equivalente. Dado que aunque sus atuendos son trasnochados sí dispone de teléfono móvil, llama a este contándole la situación en que se encuentra. La respuesta es rápida aunque consiste en una pregunta:

- ¿Llevas puesto tu sombrero de última moda?

Como responde que sí puede oír enseguida la ansiada solución.

- Sitúate justo frente a la entrada mirando hacia ella, pon los pies con mucho cuidado justo en el borde helado y lanza con la mayor velocidad que puedas el sombrero exactamente hacia atrás. Pero exactamente, porque si lo haces llegarás sin problema alguno a tú destino.

Confiado en el consejo del amigo, E.C.P. realiza con precisión todo lo propuesto y culmina con éxito su aventura llegando a la hora convenida. ¿Tiene sentido físico la exitosa recomendación formulada?

 

Ver lo ocurrido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sombrerazo de E.C.P (1)

 

image003.jpg

Para comprenderlo mejor continuar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sombrerazo de E.C.P (2)

 

image005.jpg

Y conociendo las masas y la velocidad del sombrero puede hallarse la del hombre. Probarlo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sombrerazo de E.C.P (3)

 

 

Si sobre el sombrero (masa ms) se hace la fuerza FH adquiere una aceleración as  y aplicando la ley de Newton FH=ms*as. El hombre (masa mH) sobre el que se hace la fuerza FS adquiere una aceleración aH y FS=mH*aH

 

 Como numéricamente FS=FH se tiene que ms*as= mH*aH  y escribiendo las aceleraciones en función de los incrementos de velocidades, (vs-0) la del sombrero y (vH-0) la del hombre y del tiempo empleado en alcanzarlas Δt,

ms*(vs-0)/ Δt = mH*(vH-0)/ Δt

Y al ser Δt igual para los dos, se elimina y resulta:

 ms*vs=mh*vH

 

Al producto m*v  le llamó Newton cantidad de movimiento y a la relación anterior Principio de conservación de la cantidad de movimiento.

 

Lo que permite relacionar la velocidad del hombre vH con ms, mh y vs

 

Volver al inicio del relato o ir a la página principal de esta web